
El Plan de Ordenación Urbanística Municipal es un instrumento de planificación urbanística que permite ordenar el territorio municipal de forma integral y bajo criterios de sostenibilidad.

El Plan de Ordenación Urbanística Municipal es un instrumento de planificación urbanística que permite ordenar el territorio municipal de forma integral y bajo criterios de sostenibilidad.
El Plan de Ordenación Urbanística Municipal, en adelante POUM, es un instrumento de planificación urbanística que permite ordenar el territorio municipal de forma integral y bajo criterios de sostenibilidad.
El POUM permite establecer los usos del suelo y cómo crecerá y se transformará el municipio. También determina qué espacios y elementos naturales y patrimoniales deben protegerse, qué ejes de movilidad sostenible deben potenciarse, así como dónde hay que aumentar las zonas verdes y equipamientos, entre otros aspectos.
POUM es un plan, no un proyecto, que se desarrolla en un escenario temporal a largo plazo, acostumbrando a tener una vigencia de aplicación de unos veinte años aproximadamente.
Su finalidad es dibujar el municipio que queremos para las generaciones futuras, a partir de la definición de un modelo que tenga en cuenta:
El POUM de Vila-seca se llevará a cabo en cinco fases distintas hasta su aprobación definitiva durante las cuales se explicará a la ciudadanía las diferentes conclusiones y propuestas que se vayan realizando.
En esta primera fase se realizan los trabajos previos a la redacción del POUM. Se realizan análisis sociodemográficos, de la situación urbanística actual, de proyecciones de crecimiento y de los proyectos supramunicipales que influyen en el territorio. Es decir, se recopila toda la información para poder realizar una diagnosis cuidadosa del municipio.
En paralelo, se define el programa de participación ciudadana, que determina qué actividades se propondrán, cuáles son los públicos objetivos y cuáles serán los contenidos que quieren llevarse a debate con la ciudadanía.

Con el objetivo de que todo el mundo pueda dar su opinión respecto a cómo cree que debe ser el futuro de Vila-seca, se ha aprobado el Programa de participación ciudadana para el proceso de redacción del POUM. El programa contempla una serie de procesos de consulta y de información que facilitarán la participación de la ciudadanía en la elaboración del POUM.
La información sobre el proceso de participación y sus espacios, así como sus resultados se pueden consultar en este sitio web.