Restauración de El Celler de Vila-seca
Un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
y el Ayuntamiento de Vila-seca
La restauración de El Celler, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Vila-seca, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, de los que el Gobierno de la Generalitat financia 2 millones a través de los fondos FEDER.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Vila-seca incluyó la restauración y rehabilitación de El Celler y diferentes acciones con el objetivo de incrementar la competitividad turística catalana y contribuir a la diversificación de la oferta y desestacionalización de la demanda a través de un proyecto innovador, la musealización de El Celler. El objetivo de esta actuación fue el diseño y ejecución de un museo diferente destinado a impactar tanto a los ciudadanos de Vila-seca, con su historia reciente, como al visitante de fuera, con una interesante oferta de visita cultural y turística.
El proyecto global ha sido crear un Parque Cultural entre los dos grandes equipamientos que dispone la zona de levante: El Castell de Vila-seca, recientemente restaurado, junto a su jardín, y el conjunto de El Celler de Vila-seca, que ha sido rehabilitado y adecuado a usos culturales. El proyecto de restauración puso especialmente énfasis en el valor del espacio arquitectónico de la nave principal y contempló abrir la fachada posterior a un entorno ajardinado a través de una caja escénica vidriada, semitransparente, conectando con el pinar de El Castell.
Cabe recordar que El Celler de Vila-seca, construida en 1920 por el arquitecto Pere Domènech i Roura, tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local.